16.7.08

Info On Junk


On Junk
(2005, limbo starr)

VILLAGE VOICE

75 OR LESS

ROCKDELUX
Las cosas deben de marchar muy bien cuando "la cantidad de chatarra que me rodea, la chatarra que me carcome" se convierte en un consistente argumento que manifiesta el creciente proceso creativo de un músico. En este caso, el de un madrileño de 31 años embarcado en un tercer álbum donde la inercia tiende a buscar la ratificación de aquellas buenas aunque discontinuas sensaciones que se desprendieron de "Deconstructin' Mood" (2003) y, sobre todo, de un "Ballads Don't Change Things (2004) con el que Remate conquistó su parcela entre las propuestas más estimables del escaparate patrio. "On Junk" parte de los logros alcanzados en tales entregas y perfila con trazo aún más fino y eficaz la hábil movilidad de sus canciones en un territorio neofolk que igual recurre a Neil Young o Nick Drake que giña a Devendra Banhart o Bill Callahan y donde Remate sabe articular su marca. Grabado en una sola toma partiendo de una noción donde prima la expresión sobre el detalle y sustentado en una sobria producción firmada por Paco Loco, Remate saca jugo de sus agridulces melodías y lacónicas instrumentaciones, matizándolas en su avance y añadiendo precisos mecanismos de realce como el respaldo vocal de Muni Camón o las mismas inflexiones de una voz convertida en hilo conductor y rasgo distintivo del álbum. No, no hay que preocuparse; la chatarra de Remate no sólo no se "ha escapado por el desagüe", sino que parece haberse transformado en su mejor y más completo trabajo. SALVADOR CATALÁN.
( La canción "Don't you want to live a minute long?" aparece en el cd de lo mejor del año de Rockdelux )

EL MUNDO La luna de METRÓPOLI ****
Romper el folk, montarlo como un 'collage' 'brut' y buscar la expresión en el camino menos convencional. Darle la vuelta a las composiciones, que no bocetos, para luego grabar buscando el impacto del instante, del accidente. El bravo cantautor madrileño, una auténtica isla en el panorama actual, debutó de manera irregular ('Deconstructin' Mood', 2003), se dio a conocer con el intimista 'Ballads Don't Change Things' (2004) y, ahora, asistido por Paco Loco -gran producción de matices y contrastes-, borda el estilo poliédrico y expresivo que afanosamente buscaba. PABLO GIL.

EL PERIÓDICO DE CATALUNYA ****
Ha grabado tres discos en tres años, pero su música no transmite premura, sino serenidad. Y aquí afina aún más en su rol de deconstructor del folk, cazando la magia del momento con iluminada naturalidad. ¿Quién en España suena tan cautivador y creíble usando el inglés y en terreno tan pantanoso? Howe Gelb debe conocerlo. NANDO CRUZ.